Variantes del Covid-19. Aprende como actúan para cuidar tu salud. Live de MEDI medicina prepagada.

por | Ene 4, 2022 | Salud | 0 Comentarios

Conozca nuestros planes de Medicina Prepagada

Llene sus datos y le asesoraremos para el elegir el mejor para usted.

Las variantes del Covid-19, ¿Cómo actúan?

Para entender las variantes de un virus, debemos saber primero, cómo evolucionan y se desarrollan para lograr su objetivo.

Entonces, te explicamos que los virus cambian constantemente a través de la mutación. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se conoce como una variante del virus original.

La selección natural ha precedido la evolución de los humanos, plantas y todos los seres vivientes del planeta, y los virus no son la excepción; aunque, técnicamente, los virus no vivan por sí solos (necesitan un organismo huésped con el fin de reproducirse), están sujetos a las presiones de la evolución.

El sistema inmunológico humano utiliza diversas tácticas para combatir patógenos. El trabajo del patógeno es evadir al sistema inmunológico, crear más copias de sí mismo y propagarse a otros huéspedes. Las características o adaptaciones que ayudan a un virus a realizar su trabajo tienden a mantenerse de una generación a otra, y las que dificultan que el virus de propague a otro huésped tienden a perderse.

Tome por ejemplo un virus que muta de manera mortal para el huésped humano, quien muere en unas cuantas horas después de infectarse. El problema con dicha adaptación es que el virus tal vez no tenga la resistencia suficiente para transmitirse al siguiente huésped, necesita uno nuevo y sano para que sus descendientes sobrevivan. Si mata al huésped antes de que éste infecte a otros, la familia del virus muere con él.

Los virus pueden localizarse en todo el mundo, pero su distribución está limitada por la resistencia intrínseca, las infecciones inmunizantes previas o las vacunas recibidas por el individuo, las medidas de control sanitario y otras medidas de salud pública y la administración profiláctica de antivirales.

Las vacunas que se desarrollan para enfrentar a los virus actúan a través de la estimulación de la inmunidad.

Una manera en que los huéspedes se defienden de un virus es por medio del desarrollo de anticuerpos, los cuales se adhieren a las proteínas de la superficie exterior del virus, y le impiden entrar a las células del huésped. Un virus que aparenta ser diferente a otros que han infectado al huésped tiene una ventaja, ya que el huésped no tiene una inmunidad preexistente contra ese virus en forma de anticuerpos. Muchas adaptaciones virales involucran cambios en la superficie exterior del virus.

Por ello, es importante que se tome en cuenta la utilización de las vacunas para evitar que el virus se siga propagando y derive en una pandemia.

Así como lo indica nuestro especialista el Dr. Victor Álvarez quien estuvo participando de nuestro live de ayer y mencionó la importancia de las vacunas y de crear una cultura de prevención para evitar que los virus se propaguen.

Álvarez habló de las versiones de un posible fin de la pandemia y si llegara a pasar, ello conduciría a mejorar los sistemas de salud pública y privada en beneficio de todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar…

Share This