Crecimiento en Adolescentes. Aprende más del crecimiento en adolescentes con el Dr. Euclides Ramón Herrera Médico cirujano especialista en Endocrinología. Ayuda a tus hijos a crecer sanos y fuertes.

por | Ene 11, 2022 | Salud | 0 Comentarios

Conozca nuestros planes de Medicina Prepagada

Llene sus datos y le asesoraremos para el elegir el mejor para usted.

Crecimiento en adolescentes

La creación es tan perfecta, que el ser humano atraviesa por varias etapas durante su vida. La primera de ellas, son los cambios de niño a adolescente.

Durante ésta etapa, se va presentando el desarrollo de la sexualidad de las personas dentro de un proceso de transformaciones que conllevan cambios a nivel físico.

A la etapa de la juventud también se la denomina adolescencia. Una de las características dentro de ésta etapa, es el crecimiento de tallas. La adolescencia es el momento de crecimiento acelerado y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varios centímetros en varios meses seguido por un período de muy poco crecimiento, para luego tener otro crecimiento acelerado.

Los cambios de la pubertad pueden suceder de a poco o pueden hacerse visibles con varios signos al mismo tiempo.

Existe una gran diferencia en el ritmo de los cambios que pueden darse. Algunos adolescentes pueden experimentar estos signos de madurez más temprano o más tarde que otros.

La maduración sexual y física que sucede durante la pubertad es el resultado de los cambios hormonales. En los niños, es difícil saber con exactitud cuándo va a llegar la pubertad. Los cambios ocurren, pero de forma gradual a lo largo de un período de tiempo y no como un único acontecimiento.

Las niñas también experimentan la pubertad como una secuencia de acontecimientos, pero por lo general, sus cambios puberales comienzan antes que en los niños de la misma edad. Cada niña es diferente y puede atravesar estos cambios de manera diferente. 

Hay etapas específicas del desarrollo que los niños y las niñas atraviesan cuando desarrollan características sexuales secundarias.

La adolescencia trae muchos cambios. Durante esta etapa, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. Sin embargo, hay quienes no crecen de forma normal ni gradual. El retraso del crecimiento no es una enfermedad ni un trastorno es un signo de que un niño está desnutrido. Por lo general, los niños con retrasos del crecimiento no están ingiriendo una cantidad suficiente de calorías para crecer y ganar peso de una forma saludable.

Cuando un niño no puede ganar peso, tampoco suele crecer en estatura como debería. Los niños necesitan ingerir suficientes calorías para desarrollarse bien y para aprender. Por eso, los niños con retrasos del crecimiento pueden empezar a andar y a hablar más tarde que otros niños, y pueden tener problemas de aprendizaje en la escuela. 

A veces, los retrasos del crecimiento se deben a una combinación de varias cosas. Según el portal de salud KISDHEALTH, si un bebé tiene un reflujo gastroesofágico importante y no quiere comer, los momentos de comer le pueden resultar estresantes. El bebé se puede sentir molesto o frustrado, y la persona que lo cuida puede no ser capaz de alimentarlo con una cantidad suficiente de comida. 

En otros casos, los médicos no saben exactamente qué es lo que ha causado el problema. 

El tratamiento de los niños con retraso del crecimiento incluye asegurarse de que el niño reciba las calorías que necesita para crecer. El equipo médico también puede abordar cualquier otra causa de la escasa ganancia de peso que identifiquen.

Por lo general, los niños con retraso del crecimiento se pueden tratar en casa. También deberán acudir a visitas médicas regulares donde sus médicos irán comprobando su ganancia de peso. Los médicos suelen recomendar alimentos ricos en calorías y, para los bebés, leches de fórmula ricas en calorías. 

Si el niño es tratado a tiempo, las dificultades para crecer, serán menores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar…

Día Mundial de la Lepra

El 30 de enero de cada año, se conmemora el día mundial de la Lepra gracias a la Organización Mundial de la Salud, entidad que está a cargo de aupar éstas causas para crear conciencia y dejar por sentado la necesidad de recordación en la humanidad. Los objetivos...

Share This